Costa Rica flexibiliza gestiones aduaneras del transporte de carga

La medida es bien vista por el sector exportador


A partir del jueves 24 de septiembre, el Gobierno de Costa Rica permitirá que el transporte de carga terrestre pueda volver a descargar sus mercancías en cualquier almacén fiscal o aduana de los clientes. Esto estaba restringido desde mayo, como parte de las medidas que implementó el país, para evitar la propagación del coronavirus.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) valora de positiva la medida ya que permitirá una mayor movilidad de la mercancías, sin embargo, espera que el resto de países de la región también orienten sus políticas para dinamizar el flujo del comercio internacional.

"Ahora todos los vehículos con placa centroamericana podremos ir a descargar sin ninguna medida porque antes solo en los almacenes fiscales autorizados podíamos hacer nuestras descargas y cargas de mercancías", explicó Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transporte de Nicaragua (ATN).

Por su parte, Guillermo Jacoby, presidente de APEN, espera que el levantamiento de algunas restricciones aduaneras del Gobierno de Costa Rica, permita que fluya más rápido el comercio regional y los costos de transporte disminuyan.

Por las medidas de prevención y seguridad que aplicaron Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador, el transporte de carga dura unos 10 días en movilizarse.