Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Aerolíneas piden al Gobierno de Nicaragua adecuar protocolos a estándares internacionales

Esta es la primera vez que las aerolíneas se expresan sobre el tema.


La Asociación de Líneas Aéreas de Nicaragua (ALA), emitió una carta en la que todas las aerolíneas que operan en el país solicitan al Gobierno adecuar los protocolos para el ingreso a Nicaragua a los estándares internacionales.

La petición de ALA se da tres meses después que el Gobierno de Nicaragua exigiera una serie de requisitos a las aerolíneas para poder ingresar al país, entre ellos, presentar prueba negativa de Covid-19 de toda la tripulación.

“Si bien el gobierno nacional ha demostrado disposición de trabajar con la industria para lograr la reanudación de las operaciones aéreas, es importante que los protocolos de bioseguridad desarrollados localmente adopten los estándares internacionales”, refiere parte de la carta de las aerolíneas.

Según ALA, solo con acciones coordinadas el país volverá a reconstruir su economía, y aseguran que las líneas aéreas cuentan con protocolos que garantizan la confianza y la seguridad de los pasajeros.

“Nicaragua ha enfrentado valientemente los embates de la pandemia. Se han tomado decisiones difíciles para proteger la salud de los ciudadanos. A pesar de esto, debemos aprender a coexistir con el virus y no a escondernos de él; debemos también volver a abrir el país y reconstruir su economía”, refiere ALA.

Según la resolución del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) en la que se autoriza la reanudación de operaciones del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, así como los vuelos comerciales, los operadores aéreos al realizar sus operaciones deben de cumplir con las disposiciones técnicas aeronáuticas que el INAC ha emitido, así como dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Salud en la Resolución Ministerial No. 346-2020 del trece de julio del dos mil veinte, que incluye además de los pasajeros, a la tripulación.

"Los operadores que a la fecha no lo han presentado al INAC su plan o programa para enfrentar el Covid-19, tiene la obligación de presentarlo antes de reanudar sus operaciones comerciales. Requisito indispensable para la autorización de reanudación de operaciones aéreas", indica la resolución.

El Ministerio de Salud en la Resolución Ministerial No. 346-2020, autoriza el ingreso al país de personas extranjeras, sin embargo, deben presentar como requisito indispensable una prueba de Covid-19 negativa y no presentar síntomas relacionados a la pandemia.

Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) el Gobierno de Nicaragua está exigiendo a las aerolíneas enviar los resultados de las pruebas de Covid-19 tanto de la tripulación como de los pasajeros, por lo que casi todas las líneas aéreas han pospuesto sus operaciones en el país.

La única aerolínea que reanudó operaciones en Nicaragua es Avianca.

Hasta el momento las personas que han regresado al país lo han hecho a través de los vuelos Chárter, sin embargo, estos dejarán de operar hasta este mes.

"Los últimos Chárter están programados para este viernes 25 y domingo 27 del presente mes. (Estos) se han convertido en la única opción para que los pasajeros pudieran movilizarse dado a que por la pandemia no habían vuelos y se mantenían reprogramando", dijo Jahoska Porras, gerente general de una agencia de viajes.

Estos vuelos han estado funcionando en el país desde junio y en todo el mes de septiembre habrán ocho, principalmente desde Miami, México y España.

"Al principio los boletos estuvieron excesivamente caros, por ejemplo habían vuelos Chárter de Miami a Managua que llegaron a costar más de 1,200 dólares, pero a medida que surgieron más los precios empezaron a bajar hasta los 800 dólares", detalló Antonio Armas, expresidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur).