OIT recomienda apostar a la formación profesional para superar el desempleo

América es la región que pierde más ingresos del trabajo por la pandemia


América Latina es la región donde la pandemia del coronavirus ha provocado que se pierdan más ingresos provenientes del trabajo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

Ante esta situación, la OIT recomienda a los países de la región, aplicar estrategias enfocadas en el desarrollo y competencias de habilidades de la mano de obra, de cara a crear mejores oportunidades de empleos, una vez se supere la pandemia.

Con respecto a Nicaragua, el economista Welbin Romero, coincide con la OIT sobre la necesidad de mejorar la formación laboral, debido a que, una vez superada pandemia, el servicio en algunos sectores tendrá pequeños cambios a los que no todos podrán adecuarse.

Por su parte, el dirigente Sindical de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, Pedro Ortega, afirma que el desempleo en Nicaragua no se superaría con reforzar la formación profesional porque lo que se requiere son políticas públicas que generen nuevas fuentes de empleo.

"Lo que se debe hacer en los países de América Latina, los más golpeados por la pandemia, es que los Estados y el sector privado creen políticas públicas de empleos así como atraer inversiones por medio de incentivos fiscales", mencionó Ortega.

Se estima que Nicaragua podría perder al cierre del año hasta 300 mil empleos formales, así como el cierre de empresas a causa de la pandemia.

Según la OIT, la pandemia de la Covid-19 ha provocado una gran pérdida de horas laborables en todo el mundo.A nivel global, los ingresos del empleo han disminuido alrededor de un 10,7%, unos 3,5 billones de dólares, en los nueve primeros meses de 2020, con respecto al mismo período de 2019.

La mayor reducción tuvo lugar en los países de ingresos medios bajos, en los que alcanzó el 15,1%; América, donde se registró una pérdida del 12,1%, fue la región más afectada.

La OIT prevé que en el cuarto trimestre de 2020 la pérdida de horas de trabajo a escala mundial sea del 8,6%, lo que corresponde a 245 millones de empleos a tiempo completo.