Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Recuperación económica post pandemia requerirá institucionalidad financiera, dicen expertos

Expertos dan recomendaciones para recuperar la economía en la región una vez se supere la pandemia


Para superar los efectos económicos de la pandemia se requiere que los países de América Latina y el Caribe apunten hacia una institucionalidad financiera, coincidieron expertos durante un foro virtual promovido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Las empresas ahora tienen el desafío de adaptarse a la nueva realidad post Covid-19 y para eso los países deben encontrar con mecanismos o políticas de financiamiento accesibles e innovadoras que permitan responder a las necesidades que plantea este escenario sobre todo para las pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario, manifestó Manuel Otero, director general del IICA.

“Las medidas a corto plazo deberían enfocarse en enfrentar la crisis y redistribuir progresivamente las pérdidas con equidad, evitando rupturas productivas que puedan dificultar la reactivación del crecimiento a lo largo del camino y terminen afectando la cadena de suministros de alimentos”, expresó.

Al mismo tiempo, se debe pensar también en las fases de recuperación y transformación de modo que se procure brindar opciones de financiamiento e inversión que le permita a los países estar mejor preparados para encarar la reactivación económica y la adaptación de los negocios a “la nueva normalidad”, agregó Otero.

Dentro de ese nuevo proceso muchas empresas podrían no calificar para recibir financiamiento de la banca privada por la situación de mora que tienen como efecto de la pandemia, según Miguel Aguiar, director del Sistema de Banca para el Desarrollo de Costa Rica.

En este sentido, Aguiar explicó que la institución que dirige en conjunto con el IICA trabajan en la creación de un sistema de crédito rural en Costa Rica, “orientado a crear una franquicia”, en la cual estarían “incorporando organizaciones gremiales que pueden ser pequeñas entidades desde centros agrícolas cantonales hasta organizaciones como UPA Nacional que es un sindicato que tiene filiales de pequeños agricultores”.

Esta y otras experiencias exitosas de algunos países de la región pueden servir de referencia a los demás países a la elaboración de estrategias de financiamiento para los procesos de reactivación económica en los países en el periodo post covid.

La innovación en procesos de alto impacto para crear o expandir mercados altamente diferenciados de modo a que se aumente el valor agregado y la eficiencia hídrica, adopción al cambio climático en los procesos productivos son otros de los grandes desafíos.