Vinicius Pinheiro, director regional OIT

Vinicius Pinheiro, director regional OIT

OIT pide a gobiernos de América Latina y el Caribe dar una respuesta ante el desempleo

América Latina es una de las regiones más afectadas por la pandemia


La Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló que 34 millones de empleos se han perdido en América Latina y el Caribe a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Vinicius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe, expuso que gran parte del efecto que ha generado el Covid-19 en la región, tiene que ver con las condiciones preexistentes como el empleo informal, la debilidad de los sistemas de protección social y la debilidad fiscal.

La OTI señaló que la dinámica de empleo formal dependerá no sólo de la coyuntura si no de la continuidad de medidas de apoyo que puedan proporcionar las empresas a sus colaboradores.

“Cuando se enfrenta una crisis hay una destrucción de empresas, de empleos fundamentalmente en la economía formal y el ajuste se produce a través de la economía informal, los trabajadores terminan encontrando una forma de generar ingresos en la economía informal”, manifestó Fabio Bertranou, director de la oficina del Cono Sur de la OIT.

La OIT hace un fuerte llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a unir esfuerzos colectivos para frenar la tasa de desocupación, aunque esta podría aumentar aún más si no se enfrenta la pandemia.

Actualmente América Latina y el Caribe es la región que tiene más casos activos de Covid-19.

El organismo además invitó a los países a considerar las estrategias de respuesta a la pérdida de empleo e ingresos laborales, para garantizar la seguridad económica de los trabajadores.