Foto Cortesía

Foto Cortesía

Situación de desempleo en Nicaragua se mantendrá aunque Gobierno implemente nuevas políticas de recuperación, dicen expertos

Este es el panorama para el país en cuanto al desempleo.


La pandemia del coronavirus marcará en Nicaragua un precedente en el desempleo, manifestó el economista José Vélez, al indicar que el gobierno ni con la aplicación de políticas públicas podrá en un corto plazo volver a crear nuevas fuentes de trabajos en distintos sectores económicos debido a que el país no solo es afectado por una crisis de salud.

“El desempleo en nuestro país rompió todas las estructuras de recuperación, es decir el volumen sobre pérdida de empleos sobrepasa cualquier política pública que vaya a aplicar el Estado porque recordemos que también estamos afectados con sanciones económicas, una crisis con el tema de la seguridad social y arrastramos una crisis sociopolítica desde 2018”, afirma Vélez.

La diputada Azucena Castillo crítica el hecho de que en los últimos meses el gobierno se ha enfocado en orientar políticas “encaminadas a asfixiar” a las empresas y crear una mayor incertidumbre política y económica, lo cual no abona al desempeño del país.

“Hemos estado observando desde el plenario que en vez de que se promueva una recuperación de al menos un 10% en la economía del país, lo que vemos es que tenemos el aparato productivo frenados, mientras se enfocan más en temas políticos que no nos sacarán de esta crisis”, resaltó la legisladora.

Por el alto nivel de desempleo, al cierre del año se prevé que alrededor de 2.7 millones de personas en Nicaragua pasen a la línea de pobreza.

En su más reciente informe, el Banco Mundial (BM) señaló que en Nicaragua un total de 240 mil personas pasaron a la pobreza entre el año 2019 y junio de 2020.

Con estas últimas cifras del BM, la pobreza general en el país ya alcanza un 33% de la población, mientras la pobreza extrema sumaría un 15%.

Según el Banco Central de Nicaragua, esta año la economía decrecería un 4.5%, siendo el tercer año en recesión, mientras organismos internacionales prevén una contracción de hasta 8.3%.