Foto Cortesía

Foto Cortesía

BCIE valora reorientar fondos para reactivación económica de las Mipymes a otros países

Las Mipymes no están accediendo a los fondos disponibles, dice el BCIE.


El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, urgió a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) nicaragüenses afectadas por el impacto de la pandemia del coronavirus, aplicar en la medida de lo posible a las líneas de créditos disponibles que dispuso este organismo para lograr la reactivación económica.

Los créditos disponibles que están a disposición de la banca nacional ascienden a los 13 millones de dólares.

Según Mossi, hasta el momento esta medida no está siendo aprovechada por las empresas.

“Estos programas de reactivación económica son esenciales porque ninguna entidad tiene algo parecido a esto. Recordemos también que las cooperativas pueden ser elegibles para acceder a esta línea de crédito siempre y cuando puedan recuperar los empleos de los cuales tuvieron que prescindir durante la pandemia”, explicó Mossi.

El BCIE habilitó 50 millones de dólares por cada país miembro, sin embargo, los fondos podrían ser reorientado a otra nación si las pymes no aplican a dicho beneficio.

Este fondo tiene como propósito reactivar al menos en un 70% los empleos perdidos e inyectar capital a las empresas.

Para ser elegibles a los créditos, las Mipymes deben operar en el sector turismo, agroalimentario, hotelería, construcción, industria, medios de comunicación, energía renovable, comercio y servicio.

Las microempresas donde laboren hasta 10 personas podrán optar a prestamos de hasta 10 mil dólares, mientras que para las pequeñas empresas con un personal de 80 colaboradores el monto asciende a los 200 mil dólares. Para las medianas empresas que cuentan con 200 empleados el monto disponible es de 5 millones de dólares.

En Nicaragua, los banco que tiene líneas de créditos para apoyo de reactivación económica son Fichosa, BDF y Banpro. En las próximas semana el BCIE también estará canalizando este recurso al banco Lafise y BAC.

El organismo mencionó que cada banco local implementará sus propias políticas de créditos para ser sujeto a los fondos de financiamiento.

Para la región este organismo internacional asignó un total de 350 millones de dólares para ayudar a las Mipymes golpeadas por la pandemia.