Foto Cortesía

Foto Cortesía

APEN: ingresos por exportaciones incrementan, pero demanda baja

El sector registra una caída del 0.4% en los niveles de volúmenes exportados.


Las exportaciones de Nicaragua siguen registrando un comportamiento positivo en ingresos, pese al impacto de la pandemia del coronavirus.

De enero a septiembre de 2020 las ventas totalizan los 2,280 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 8.3% con respecto a lo registrado en el mismo período del año pasado.

“Aunque hemos tenido este año algunos obstáculos en aduanas y las alcaldía por el tema de los cobros, el desarrollo de las exportaciones se han comportado de manera positiva y hasta el 30 de septiembre alcanzamos un crecimiento mayor en comparación a lo reportado en 2019”, manifestó Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

A pesar que los ingresos han experimentado un alza, la demanda de los socios comerciales ha venido decayendo debido al impacto que han sufrido las economías debido a la pandemia del Covid-19, según reportes de la institución.

“Por ejemplo el oro elevó su precio con 120 dólares adicionales en comparación a los precios que se registraban el año pasado en el mercado internacional, esta misma tendencia al alza se registra en la carne bovina, los frijoles, el queso, tabaco y el maní”, explicó Jacoby.

El sector registra una caída del 0.4% en los niveles de volúmenes exportados, esto debido a la baja de precios en productos como el azúcar, las langostas, el café, maní entre otros.

Nicaragua exportó un total de 2,700 millones de dólares durante el año pasado, mientras este año el sector espera registrar una cifra igual o superior pese al impacto de la pandemia.