Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

FMI: mujeres se ven más afectadas por la pandemia en el plano económico

Las mujeres tienen mayor carga pues realizan también las labores del hogar.


Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) reflejó que a nivel económico la pandemia del coronavirus afecta más a las mujeres que a los hombres debido a que estas, en su gran mayoría, ejecutan una doble labor pues también se dedican a las labores del hogar.

“Las mujeres tienen una carga desproporcionada en el cuidado de los niños, que puede poner en peligro sus oportunidades de empleo”, señala el informe.

En el área de la salud es donde repercute un efecto negativo en cuanto a la productividad de las mujeres, indica el organismo.

“Al haber más mujeres trabajando en la salud y menos hombres, obviamente el nivel de vulnerabilidad ha sido mayor, por otro lado vemos otra afectación y es la gran cantidad de mujeres que tienen que quedarse en la casas para cumplir con sus labores como madres de familias”, señaló el economista Maykell Marenco.

La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) confirmó que esta problemática es real en nuestro país y principalmente en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) donde las dueñas de negocios han tenido que enfrentar la crisis de salud pública y económica sin respaldo de la banca nacional.

“Por esta presión económica es que algunas empresas bajo el cargo de la mujeres deciden recortar ciertos empleo y en el peor de los casos cierran sus negocios ya sea de forma definitiva o temporal”, mencionó María Eugenia Mayorga, presidente de la REN.

A nivel global, el FMI detalló que el Covid-19 produjo un efecto negativo en las mujeres superior a un 2% “una diferencia modesta, pero estadísticamente significativa”.