Foto Cortesía

Foto Cortesía

Hoteles de Granada ajustan precios de habitaciones a pesar de baja ocupación

Empresarios hoteleros de Granada acordaron mantener un precio estándar para la renta de las habitaciones.


Pese a la poca ocupación que presentan la mayoría de hoteles en Nicaragua a falta de turistas internacionales, dueños de hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad de Granada han acordado ofertar el precio de las habitaciones con descuentos no mayor al 40% con el propósito de mantener los gastos operativos y brindar a sus colaboradores una mejor estabilidad laboral.

René Sándigo, gerente de un hotel granadino, aseguró que actualmente los precios no son igual a los fijados hace 4 años. Con el fin de no perder mercado se ha acordado con otros empresarios no disminuir el valor del alquiler de las habitaciones para no crear una guerra comercial entre la misma industria de hoteles.

"Más de 4 grandes hoteles en la Gran Sultana nos hemos puesto de acuerdo para mantener los precios de las habitaciones, pero no con descuentos exorbitantes, mantendremos unos precios estándares hacia el turista extranjero porque como propietarios tenemos gastos en salud, higiene, energía eléctrica y agua potable", explicó Sándigo.

Sin embargo, los pequeños y medianos hoteles para sobrevivir a la crisis que generó la pandemia de la covid-19 han tenido que bajar sus precios e incluso algunos tomaron la decisión de cerrar operaciones hasta que se observara una demanda en la ocupación hotelera.

Alejandro Delgado, propietario de otro hotel en el departamento, es uno de los empresarios que se vio obligado a cerrar operaciones en medio de la pandemia, pero desde el mes de agosto reaperturó sus instalaciones para ofertar habitaciones.

“Nuestra oferta hotelera era de precios de 50 hasta 80 dólares por habitaciones, pero como esta es una crisis mundial que está golpeando la industria hemos decidido bajar nuestros precios para mantenernos en el mercado”, afirmó Delgado.

La industria turística del país enfrenta 3 años consecutivos de crisis económica, en 2017, según estadísticas del Instituto Nicaragüenses de Turismo (Intur) se recibieran 1.9 millones de turistas e ingresos por el orden de los 700 millones de dólares.

Este año, el sector privado prevé que por los cierres de las fronteras y la suspensión de los vuelos se registre una caída en el sector de hasta el 60%.