Foto Cortesía

Foto Cortesía

Banco Mundial rebaja proyección de caída económica para Nicaragua

Esta es la más reciente actualización del Banco Mundial


El Banco Mundial rebajó la proyección de la caída económica de Nicaragua al cierre del 2020: la cifra actual ahora es de -5.9%.

Al inicio de la pandemia del coronavirus en el país, dicho organismo internacional había previsto una caída del -6.3%.

Este ajuste, para el economista José Vélez, no se podría considerar como relevante si se toma en cuenta que este año un total de 350 mil personas se sumarían a la línea de pobreza.

“El ajuste para mí no es relevante, el Banco Mundial solo se basa en la leve recuperación que tienen algunos sectores, como el exportador”, menciona el experto.

El economista Luis Núñez prevé que lo peor está por venir al considerar que la incertidumbre política en Nicaragua se acrecienta a medida que se avanza al proceso de las elecciones de 2021. A su juicio con lo poco que resta de este año no habrían nuevas inversiones que impulsen la economía del país.

“Esta rebaja que hace este organismo sobre la economía de nuestro país es apenas una gotita de agua en un caldero hirviendo. El gobierno debe apuntar a resolver también el problema político que ahora va ligado con los estragos que ha dejado la pandemia del coronavirus sobre nuestra economía a falta de políticas de alivio económico”, resalto Núñez.

En 2018, por el desarrollo de las protestas de abril, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 3.8%, mientras en 2019 la caída económica fue de 3.9%. Este año la proyección que hace el Banco Central de Nicaragua es de una contracción del 4.5%.

Según la previsión del Banco Mundial, a nivel centroamericano, El Salvador es el país más golpeado debido a la pandemia del Covid-19, con una reducción en el PIB de hasta el -8.7%.

Completan la lista Panamá con -8.1%, Honduras con -7.1%, Nicaragua, Costa Rica con -5.4% y Guatemala con -3.5%.