Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Movilidad en Nicaragua asciende al 80%, según Monitoreo de Google

Cada vez más personas retoman sus labores diarias, a siete meses de iniciada la pandemia en el país.


Hasta el 6 de octubre, el monitoreo de movilidad que realiza Google refleja que Nicaragua experimenta, a casi 7 meses de conocerse el primer caso positivo de Covid-19, una mayor movilización de personas en diversos establecimientos.

Una movilidad del 80% reporta Google en establecimientos como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, bibliotecas y cines, en tanto la recuperación de la movilidad en el transporte alcanza el 85%.

El economista Luis Murillo indicó que actualmente la economía tiene la misma expectativa negativa, igual a la que se presentó al inicio de la pandemia.

El experto refleja que la población se ha adaptado a vivir con el virus, tomando sus medidas de seguridad y que a la vez, con este tipo de aumento en la movilización, genera un nivel de ingresos en el comercio.

Por su parte, el economista Maykell Marenco, expresa que la mayor confianza que podría haber en la economía, es la recuperación de todos los sectores para reducir los índices de desempleo y pobreza que habrá este 2020.

“Hay un menor grado de temor de parte de los agentes económicos a exponerse a la pandemia, pero la confianza en materia económica hace falta recuperarla”, explica Marenco.

Un estudio realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) refleja que el sector comercio durante el segundo trimestre reportó una contracción en sus ventas por encima del 50%.

Entre marzo, abril y junio, la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN) manifestó que el sector estaba dejando de percibir entre 3 a 7 millones de dólares por día por las medidas de confinamientos ejecutadas por la misma población para evitar exponerse al virus.