Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Funides pronostica una reducción del PIB del -5% al cierre de 2020

El país se aproxima a finalizar su tercer año consecutivo en recesión, advierte Funides.


Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico en relación a la caída de la economía en Nicaragua en -5.5 por ciento para el cierre de este año, expertos han advertido que el país continuará en recesión económica.

A inicios de este año, el FMI había estimado una caída del -6 por ciento, inferior al -6.3 por ciento de contracción que calculó en ese mismo periodo el Banco Mundial.

“Con base en la información recopilada, se observa que el deterioro en la actividad económica continúa y el país se aproxima a finalizar su tercer año consecutivo en recesión. La proyección revisada para la actividad económica 2020 resulta en una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) del -5 por ciento”, resaltó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en un informe.

A pesar del nuevo cálculo del FMI, el análisis del desempeño económico del país en el contexto de la pandemia que hizo hasta octubre Funides y el economista Luis Murillo, coinciden en señalar que factores internos como la crisis sanitaria y el conflicto socio político que continúa sin resolver ayudarán a mantener las proyecciones económicas en negativo.

Murillo explicó que por ser el 2021 un año electoral y a pesar de que existan nuevas leyes que vulneren los derechos humanos de los nicaragüenses como la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos y una reforma para la aplicación de la cadena perpetua; puede registrarse cierta activación de la economía, pero no será suficiente para evitar la debacle.

“Creo que de no ponernos de acuerdo (en lo político) y si el panorama sigue en las mismas circunstancias posiblemente para el 2022 la situación económica de Nicaragua pase de una recesión económica a una depresión económica porque ya estaríamos entrando a un cuarto año consecutivo de caída negativa del PIB y prácticamente el país no arranca”, advirtió.

Funides en su informe indicó que la situación económica actual cambió respecto a abril de este año cuando estimó una contracción de la actividad económica entre el -6.5 y -13.7 por ciento.

Hasta octubre, la pandemia persiste sobre Nicaragua y en los países que son sus principales socios comerciales. Aunque los indicadores económicos de mayor relevancia del Banco Central han tenido un retraso en sus publicaciones, a nivel externo las remesas registraron una recuperación a partir de junio y las principales exportaciones de mercancías reportaron un crecimiento por encima de lo estimado.

No obstante, en la inversión fija privada de Funides se calcula una variación del -8.3 por ciento este año con respecto al ciclo anterior, debido a la incertidumbre que incide sobre la decisión de las empresas para destinar capital en el actual contexto.

“En relación al empleo, el informe señala que la tasa de desempleo abierto se estima que aumentará de 5.5 por ciento en 2019 a 6.8 por ciento en 2020. Lo anterior implica que podría haber 43 mil nuevos desempleados este año, con lo que el saldo de personas en situación de desempleo al final del año sería de 222 mil personas”, indicó Funides.