Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

CCSN sigue esperando una nueva reforma a la Ley de Concertación Tributaria

Diputados descartan modificaciones a la misma.


Uno de los principales sectores económicos que demanda un cambio o una nueva reforma a la Ley Tributaria es la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) debido a los excesivos Impuestos Selectivos al Consumo (ISC) que el gobierno aplicó a diversos productos, entre ellos los cigarrillos, bebidas alcohólicas y saborizadas, lo que ha encarecido el producto y generado un contrabando desmedido de estos en el país.

Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN, manifestó que existen algunos socios de la cámara que presentan pérdidas económicas de más del 50% debido al contrabando que ocasiona también una competencia desleal para el que sí paga sus impuestos.

La líder empresarial comentó que cada paquete de 20 cigarrillos pagaba 40 córdobas de impuestos a la Dirección General de Impuestos (DGI), mientras hay en el mercado cigarros importados o fabricados en China, India y Belice, principalmente, vendiéndose en 35 córdobas la cajetilla.

Además, dicha reforma implicó en un aumento del 3% de Impuesto sobre la Renta hacia las medianas y grandes empresas, durante un año post crisis sociopolítica y una recesión económica que obligó al cierre de empresas y reducción de personal.

El economista Néstor Avendaño ha calificado la Ley como una herramienta que aceleró la tasa de inflación de precios al consumidor en más de 3 puntos porcentuales.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica en la Asamblea Nacional, aseguró a VosTV que es casi imposible que el gobierno reforme la Ley pues no se pueden realizar cambios constantemente.

La actual Ley de Concertación Tributaria fue reformada en febrero de 2019.

Tras su aprobación, el ejecutivo se comprometió a valorar el resultado de dicha reforma y si recaudó lo previsto en ese año.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó posteriormente que la Ley dio resultados positivos en un año, logrando una recaudación fiscal de 7,855.5 millones de córdobas.