Foto Cortesía

Foto Cortesía

Así impactará a Nicaragua la alta tasa de desempleo en EE.UU., según expertos

Debido a la pandemia del coronavirus, el país norteamericano registra una considerable tasa de desempleo.


Estados Unidos es uno de los principales destino de los nicaragüenses para migrar y uno de los pilares de la economía nacional por los flujos de remesas familiares y las exportaciones, sin embargo, el país podría sufrir a finales del año e inicio de 2021 un impacto negativo en su propia economía a causa del desempleo histórico que se viene registrado a causa de la pandemia del Covid-19.

Este impacto negativo también tendrá sus repercusiones en el plano nicaragüense, señala el economista Welbin Romero.

“La mayoría de países están en un proceso de recesión, elevando sus índices de desempleo y pobreza de la que Norteamérica ni otros socios comerciales de Nicaragua han quedado exentos”, refiere el experto.

“Probablemente tendríamos una ralentización, es decir, será más lento el crecimiento de las remesas, así como el aumento de las exportaciones porque al ver una demanda contraída en Estados Unidos por problemas de desempleo quiere decir que nuestras exportaciones se verán mermadas en precio y volumen”, mencionó Romero.

Para el sociólogo y economista Fernando Carcache, el actual contexto de salud pública dejará sin opciones a aquellas personas que buscan mejorar sus oportunidades de vida y económica al migrar a otras naciones.

En Nicaragua, la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima que el desempleo ascenderá a 222 mil personas por la recesión y la crisis de la pandemia del coronavirus.

“El mundo experimenta una situación difícil, no es que si te vas a otro país tu calidad de vida e ingreso mejorarían. No, de hecho muchas personas están retornando a sus países de orígenes” porque la situación en el exterior es difícil, menciona Carcahe.

El sociólogo también indicó que los gobiernos en la actual crisis jugarán un rol clave en la sociedad para brindarles políticas enfocadas a la recuperación del empleo y la reactivación económica.

Aunque recientemente el Banco Central de Nicaragua (BCN) actualizó sus datos estadísticos sobre las remesas, las cuales alcanzaron los 1,023 millones de dólares entre enero a julio del presente año, el economista Luis Murillo menciona que si Estados Unidos continúa registrando una estrepitosa caída en la tasa de desempleo es probable que las remesas no sobrepasen los 1,200 millones de dólares.

El año pasado, Nicaragua captó en remesas un total de 942.8 millones de dólares.