Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ciclo agrícola 2020-2021 con un crecimiento del 4.5%, asegura diputado

Experto recomienda a los productores estar atentos a las precipitaciones.


El ciclo agrícola 2020-2021 se ha visto beneficiado con la temporada de invierno, aseguró el diputado y productor agropecuario Douglas Alemán. La meta de producción trazada en el Plan de Producción, Consumo y Comercio cumpliría la meta de generar una siembra total de 1 millón 550 mil manzanas de granos básicos, representando un crecimiento del 4.5% con respecto al ciclo pasado.

“Estaremos cumpliendo nuestras metas, en la producción de productos de agro exportación creceremos 4.8%, y un 6.4% en la producción de granos básicos”, mencionó Alemán.

Denis Meléndez, director de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR), indicó que este año el país registra un inverno con exceso de lluvias a causa de los sistemas de baja presión.

Meléndez instó a los productores estar atentos al desarrollo de nuevas precipitaciones, pues un exceso de lluvias podría generar una incidencia negativa sobre la producción.

“Se debe poner mayor vigilancia al inicio de la zafra azucarera próxima a iniciar, igual al ciclo cafetalero porque un exceso de humedad más allá del 30 de octubre o la primera quincena de noviembre afectaría su producción en gran medida”, afirmó Meléndez.

Datos oficiales del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que las ventas de Nicaragua a los mercados internacionales totalizan hasta el mes de septiembre 2,279 millones de dólares.

Un 60% de las ventas corresponden a la producción nacional, tal es el caso del café, carne bovina, azúcar, maní, frijoles entre otros.

De momento, la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos(CRGR) asegura que las lluvias han afectado en mayor medida las áreas de siembra en El Salvador y Guatemala.