...

Gobierno busca aumentar recaudación de impuestos en 2021

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó el proyecto del PGR de 2021.


Para el próximo año, el gobierno pretende incrementar la recaudación tributaria en 6.5 % con respecto al 2020 de acuerdo al proyecto del Presupuesto General de la República 2021 que presentó el jueves el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ante la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional para ser aprobado antes de finalizar este año.

Aunque el gobierno hace gala que destinará el 57.1 % del total del presupuesto en salud y educación en 2021, con un incremento de más de 800 millones de córdobas con respecto al actual ciclo; el bolsillo de los contribuyentes continuará siendo castigado por el aumento de la recaudación, cuya meta para el próximo año es 75 mil 101.4 millones de córdobas.

“Los ingresos totales del Presupuesto proyectado en 2021 es C$ 80 mil 671.2 millones de córdobas, de esos en ingreso tributario corresponden C$ 75 mil 101.4 millones, que crece con respecto al año 2020 en 6.5 % y con unos gastos totales de C$81 mil 528.8 millones de córdobas de gasto totales, sin déficit”, manifestó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Juan Sebastián Chamorro, ex director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), advirtió que cuando en un presupuesto hay más gastos de ingresos “hay un déficit”, en este caso, hay más de US$27 millones de dólares.

“La imagen de querer presentar un presupuesto balanceado para argumentar supuestamente temas de estabilidad refleja claramentemás bien que no tienen forma de financiarlo, tiene por lo tanto que gastar lo poco que recaudan”, dijo Chamorro.

El analista Eliseo Núñez también cuestionó este proyecto de presupuesto al señalar que es un error pues se elaboró cuando existen más de 200 mil personas que dejaron de cotizar al sistema de seguridad social por haber perdido su empleo y en medio de una proyección de caída de la economía entre un 4 y 5 % este año.

“Anclarse en los tributos solamente para el presupuesto del año que viene significa anclarse en una población que está esquilmada por la crisis económica y que además da muestra de que cada vez está más cansada del pago de los impuestos”, señaló Núñez.

El experto también recordó que se está aumentando la base tributaria, no existen nuevas inversiones y la cooperación internacional se está marchando del país.

“En todos los países del mundo donde realmente se apuesta por la recaudación simplemente para financiar el presupuesto y se deja por un lado los temas de cooperación externa y los empréstitos, implica que tenés una base muy fuerte y que tenés superávit en la recaudación no solamente en el presupuesto. Aquí eso puede significar sólo una cosa: que van a exprimir más los bolsillos de los nicaragüenses”, agregó.

Para el ex director de Funides, los intentos recaudatorios del gobierno con la reforma a la Ley de Concertación Tributaria y las reformas al presupuesto general de 2019 han sido fallidas pues no han alcanzado la meta de recaudación para mantener ese presupuesto.

“Se viene un año de elecciones, la dictadura no va a tener otra alternativa que recortar el gasto corriente, esto va a significar que va a tener que comprar menos bienes y servicios o alternativamente van a tener que correr gente”, sostuvo Chamorro.