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Aumentan ventas de productos lácteos pese a la pandemia, asegura Canislac

Al finalizar el año, la industria espera crecer un 12 %.


La pandemia del coronavirus no ha sido un impedimento para que las exportaciones de productos lácteos y sus derivados mantengan un ritmo de crecimiento sostenible, manifestó la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

En valor, las ventas de enero a agosto totalizan 143 millones 445 mil dólares, cifra superior a la registrada en el mismo período el año pasado.

“Nuestras exportaciones vienen mes a mes en crecimiento, en valor hemos crecido un 16 % y en volúmenes un 17.6 % colocándonos en una ventaja en comparación a las cifras del año pasado y a las proyecciones que habíamos hecho por la pandemia”, indicó Oscar López, director ejecutivo de Canislac.

Pese a ese comportamiento positivo que se registra, el sector vive la incertidumbre del impacto de la recesión en la economía centroamericana debido a la presencia que tiene el mercado en la región.

En el Salvador, Nicaragua exporta el 66% de su producción total, mientras en Guatemala la cifra es del 14% y Costa Rica el 6 %.

“Estamos viendo muy de cerca los decrecimientos económicos que están presentando nuestro principales socios comerciales, sin embargo, de momento el impacto del Covid-19 no se ve muy reflejado en nuestro sector explicó”, refirió López.

El director ejecutivo de Canislac resaltó que están pendientes de los estragos que podría generar la salida del invierno, en específico, con el exceso de lluvias, que podría ocasionar pérdidas económicas entre los meses de octubre y noviembre.

Al finalizar el año, la industria se ha fijado como meta crecer arriba del 12% en ingresos y 13% en cantidad de demanda de productos lácteos.