Foto Cortesía

Foto Cortesía

FMI rebaja crecimiento económico para América Latina en 8,1 %

En 2021, el organismo prevé una expansión del 3,6%.


La recuperación económica y el empleo en América Latina y el Caribe durante el año 2021 seguirá viéndose afectado por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Los niveles de incertidumbre, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), harán que la región registre solo un crecimiento del 3.6% en 2021 a pesar de la reactivación post-pandemia que ya han empezado a ejecutar algunos países de la región.

Lea: En medio de la pandemia del Covid-19, EE.UU. y España lideran envío de remesas hacia Nicaragua

Datos del organismo estiman para este 2020 una contracción del Producto Interno Bruto regional de 8,1%.

El FMI indicó que la persistencia de la pandemia nublará la recuperación total de la economía por el alto nivel de riesgo que representa la crisis de salud pública para las economías y las poblaciones.

“Ese crecimiento es extremadamente bajo para América Latina porque estamos hablando que es el crecimiento vegetativo de la población y con los niveles de desigualdad que existe la pobreza se incrementará a niveles más altos”, explicó el economista Welbin Romero.

Al respecto, el economista Néstor Avendaño manifestó que en el caso de Nicaragua, la recuperación dependerá más del comportamiento que tengan sus socios comerciales como son Estados Unidos y países europeos.

Avendaño pronostica en 2021 un decrecimiento económico del 1.2 %, sin embargo, el gobierno es optimista al indicar que se presentará un crecimiento del 1.1 %.

La pandemia del Covid-19 tendrá “un amplio impacto en el empleo” y se estima que “borre parte de los avances sociales logrados por la región hasta 2015”, reflejan las perspectivas económicas para la América Latina y el Caribe del FMI.