Las tres claves para reducir la pobreza en Nicaragua, según experto

Experto propone dar atención a tres pilares a fin de reducir los niveles de pobreza en el país.


Según el economista Oscar Neira, para que Nicaragua logre salir de los niveles de pobreza que se proyectan al cierre de 2020, el gobierno debería de implementar tres políticas claves en la economía: el fortalecimiento de las instituciones, mayor incentivo empresarial y una mejora en la calidad de la educación.

Dicho esto, el especialista prevé que si existe mayor prosperidad en el tejido del sector privado empresarial, se crearían nuevas fuentes de empleos y si se fomenta la innovación, la pobreza se erradicaría a corto plazo.

Por el lado del sistema educativo, menciona que la educación es clave, el capital humano que posee el país pasaría a tener una mejor calificación y por ende mejores oportunidades laborales.

Mientras que en el ámbito de las instituciones, un mayor grado de institucionalidad crearía mayor confianza para que los actores económicos puedan invertir.

“Otro factor que incide en la reducción de la pobreza, son aquellas políticas enfocadas a cambiar nuestra matriz productiva”, menciona el sociólogo Cirilo Otero, haciendo referencia a que la demanda de los mercados internacionales se ha estado centrado en una producción que contengan más valor agregado.

“Al tener nuestro país un modelo económico primario, no estamos compitiendo con países que ya superaron ese proceso, seguir produciendo con ese modelo, no nos permitirá salir de la pobreza”, afirma Otero.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima que este año más de 220 mil personas pasarían a engrosar la lista de desempleo a causa de la recesión de 2019 y la actual crisis sanitaria originada por el Covid-19.

Con respecto al decrecimiento económico, el Banco Central estima que la caída sea de 4.5%, mientras organismo señalan que la contracción rondaría el 6%.