Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Nicaragüenses realizarían una segunda autocuarentena de presentarse un rebrote de casos de Covid-19?

Estas son las consideraciones de los expertos.


El economista José Vélez descarta que Nicaragua experimente nuevamente una fase de autocuarentena ante la amenaza que representa una segunda ola de la pandemia del coronavirus, a como han pronosticado médicos independientes.

Nicaragua al ser una economía liderada por casi un 80% del sector informal, difícilmente los comercios y servicios paralizarían sus labores, debido a que es con las ganancias del día a día con las que pueden sobrevivir.

“Para el sector informal es difícil dictarse otra autocuarentena; el que no trabaja a diario, no come ni vive. En Nicaragua no existe la capacidad necesaria para realizar teletrabajo porque la mayoría las ventas son directas, así como los cobros”, resalta Vélez.

El especialista también resaltó que por parte del Estado, que emplea a un total de 160 mil personas, tampoco se enviaría a su personal a trabajar desde casa.

Desde el inicio de la pandemia, los colaboradores del Estado han trabajado con normalidad, presentándose a sus centros de trabajo.

Nicaragua por ser un país dependiente del comportamiento de la economía mundial podría sufrir otra estocada en su desempeño económico, al percibir menos inversiones extranjeras directas y una disminución en los envíos de remesas familiares.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación del proyecto de Ley del Presupuesto General de la República (PGR) 2021, confirmó que el impacto del coronavirus en el país generó pérdidas en la economía por el orden de los 5 mil 437 millones de córdobas.

“La economía del país se verá afectada en dependencia de cómo se comporte la del resto de países internacionales, que actualmente enfrentan una segunda ola de Covid-19. Nosotros ya tenemos un problema de recursos para enfrentar lo que ha hecho en la economía la pandemia desde marzo a julio”, indica el economista Luis Murillo.

De cumplirse el pronóstico de una segunda ola de la pandemia, los economistas mencionan que la caída económica de 4.5% proyectada por el Banco Central de Nicaragua (BCN) al cierre de 2020 tendría que volver a ajustarse.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial mantiene hasta la fecha una caída entre 5.7% a 6% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Las actuales cifras de decrecimiento son aún demasiados optimistas, refiere Vélez, ya que varias naciones, entre ellas europeas, podrían registrar datos negativos en sus economías debido a la actual segunda ola que vive por el virus.