Foto Cortesía

Foto Cortesía

BCIE: uso de la tecnología y la innovación son clave para la nueva normalidad post pandemia

La mayoría de naciones centroamericanas tienen grandes retos y desafíos para lograr una mayor inversión en innovación, dice el BCIE.


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) junto a expertos internacionales proponen que los países de la región invertir más en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de la nueva normalidad en los distintos sectores económicos, tras el impacto generado por la pandemia del coronavirus en los países.

“Tengamos presente que la era post Covid-19 requiere de una mayor integración regional desde el punto de vista productivo, comercial y tecnológico. Estamos en un momento crucial para el desarrollo y sostenibilidad de nuestros países en el que será importante fortalecer la cooperación para el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación”, mencionó Celia Argüello, jefa del Centro Regional para la Integración y el Desarrollo del BCIE.

Durante un foro virtual, Argüello manifestó que la mayoría de naciones centroamericanas tienen grandes retos y desafíos para lograr una mayor inversión en innovación.

“En el más reciente índice global de innovación encontramos países como Honduras y Nicaragua en posiciones de 103 y 106 que nos hace indicar que existen muchos retos en el tema”, dijo Argüello.

Sin embargo, el Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Carlos Alvarado, es de la idea de que los gobiernos deben destinar mayor recursos económicos al sistema educativo a fin de tener profesionales con las competencias que exige la era de la globalización.

El BCIE para el período 2020-2024 impulsará el tema de la innovación con la creación de un nuevo Centro Regional de Innovación y Tecnología que busca impulsar la integración regional, el desarrollo económico y social mediante la trasformación productiva y de los servicios.