Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Déficit presupuestario del INSS afectará atención médica de los asegurados, dice experto

El PGR 2021 tendrá que ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.


Según el ante proyecto de Ley del Presupuesto General de la República (PGR) de 2021, el aporte estatal que recibirá el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) será de 1,663.4 millones de córdobas, inferior a los 1,690.8 millones que recibió este 2020.

En la proyección del 2021 con respecto a la asignada este año se refleja un déficit de al menos 27 millones de córdobas.

Según Manuel Ruiz, especialista seguridad social, esa leve diferencia impactaría la atención médica que recibirían los asegurados del sector público y privado del país.

“Si el estado pronostica que la partida presupuestaria será menor con relación al año pasado, interpretamos que la atención para la salud de los trabajadores asegurados vendría a desmejorar”, explica Ruiz.

Según la Ley de Seguridad Social, cada colaborador debe dar al INSS el 7% de su salario cada mes, las empresas un 21.5 % o 22.5% en dependencia del número de trabajadores que tenga y el Estado debe dar un aporte del 1.75%.

A la fecha, al menos 600 mil ciudadanos están asegurados bajo el régimen integral.

“Este fondos de asistencia médica le da derecho a los asegurados a atenderse en las clínicas provisionales donde están afiliados, así mismo los tipos de operaciones que requieran según su condición de enfermedad, así como el subsidio por lactancia y enfermedad”, mencionó el especialista en seguridad social”, Donald Sosa.

Manuel Ruiz mencionó que este déficit en el INSS deja entrever que el Estado para 2021 no tendrá nuevas contrataciones para no elevar sus recursos en conceptos del aporte estatal a dicha entidad.

Los recursos que se destinarán al resto de sectores podrían variar durante la consulta que se le hace al ante proyecto. El PGR 2021 tendrá que ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.