Foto Cortesía

Foto Cortesía

Descartan escasez de mano de obra en ciclo cafetalero por demanda de cortadores en Costa Rica

Costa Rica permitirá el ingreso de nicaragüenses para que participen de la cosecha del grano de oro.


La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) descartó que en el país se produzca una escasez de mano de obra durante el corte cafetalero 2020-2021.

Esta semana, el Instituto del Café de Costa Rica demandó al menos 50 mil cortadores de café de los 70 mil que requieren para el ciclo.

Federico Argüello, presidente de Excan, descartó por completo que la industria cafetalera nacional pueda atravesar el próximo mes un problema de mano obra durante el corte por los nicaragüenses que prefieran participar del corte en el vecino país.

“Todos los años competimos, pero este año vemos que hay menos ánimos de cortadores nicaragüenses de salir de su país a laborar, es por eso que creemos que estamos en una mejor posición que en años anteriores”, afirmó Argüello.

Los productores aseguran que este 2020 no ocurrirá una masiva migración de personas hacia Costa Rica o Honduras en busca de mejores oportunidades laborales en el sector agrícola.

Aura Lila Sevilla, presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, expresó que los obreros preferirán estar en su país que exponerse a ser contagiados de Covid-19 en Costa Rica, donde la atención médica es muy cara.

Sevilla manifestó que de haber gente dispuesta a migrar, sería solo una minoría.

Los dueños de fincas en este ciclo pagarán a 35 córdobas la lata de café recolectado, precio que competiría con el vecino país del sur, cuyo precio promedio ronda los 1.65 dólares (aproximadamente 60 córdobas).

“Aquí en Nicaragua ya se está empezando a pagar la lata de café por el corte. De presentarse un problema por el tema de la mano de obra este se podría registrar en el mes de diciembre, pero considero que habrá prudencia respecto a migrar de finca en finca por el tema de la pandemia”, refirió Henry Huck, productor cafetalero de la zona de Matagalpa.

Nicaragua requerirá a partir de noviembre, mes en que inicia el corte de café, un total de 300 mil obreros. El sector espera sacar una producción total de 3 millones de quintales de café que generaría ingresos por el orden de los 425 millones de dólares.