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Circulación del transporte de carga en la región sigue presentando obstáculos, dice presidente de la ATN

Países de la región implementaron varias medidas para contener la propagación de la pandemia del coronavirus por sus territorios.


Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN) aseguró que los gobiernos de Centroamérica continúan estableciendo obstáculos al comercio internacional al mantener restricciones de movilidad para el sector de carga pesada que importa y exporta mercancías a la región.

“Nosotros demandamos que se establezca un plan de trabajo regional para todos los transportistas por igual. Las medidas unilaterales trastornan el desarrollo económico de nuestros países”, explicó Marvin Altamirano, presidente de la ATN.

Países de la región implementaron varias medidas para contener la propagación de la pandemia del coronavirus por sus territorios.

Honduras, El Salvador, Panamá y Costa Rica, por ejemplo, solo permiten a los conductores circular como máximo en un plazo de 10 días.

“Guatemala y Nicaragua el tiempo que estableció fue de 90 días, con excepción a Costa Rica donde solo se le permitió circular hasta por 10 días”, dijo Altamirano.

El presidente de la ATN cuestionó el hecho de que el gobierno de Honduras y El Salvador estén analizando el cobro de un seguro por responsabilidad civil hacia los transportistas nicaragüenses como una medida recíproca por el hecho de que el país no reconoce el seguro regional que presentan los transportistas de esas naciones ante la Policía Nacional y a las empresas de seguros.

El representante del gremio manifestó su preocupación por la amenaza que existe de parte del sector transporte terrestre de carga en Panamá de realizar un paro en el sector por considerar las violaciones a los acuerdos de reciprocidad establecidos entre los transportistas y los gobiernos de la región.

A finales de mayo, el sector privado y los gobiernos miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y las federaciones de transportistas acordaron lineamientos de plazos para las fronteras terrestre a fin de garantizar la fluidez del comercio, sin embargo, las medidas continúan siendo modificadas unilateralmente.