Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Papa y Chiltoma aumentan de precio tras paso de Eta

Estos son los precios que se manejan.


Comerciantes aseguran que el quintal de papa y la malla de chiltoma se encuentran más caras luego del paso del Huracán Eta, que según productores podría incidir de forma negativa en la actividad agropecuaria del país.

Incluso, la calidad con la que están llegando estos productos a los mercados no es la mejor, dicen mayoristas.

José Manuel Solís, comerciante mayorista, explicó que la malla de chiltoma subió 300 córdobas, y ahora cuesta 700 córdobas, mientras la papa subió 200 córdobas por quintal, llegando a cotizarse hasta en 1,400 córdobas.

La papa aumentó su costo.

“Está viniendo de mala calidad, sobre todo la chiltoma porque a causa de las lluvias la están cortando mojada, por eso si comprás una malla está viniendo un 50% buena, el resto es de mala calidad, ahí como comerciante nos estamos arriesgando porque se comprometen nuestras ventas”, dijo José Manuel Solís, comerciante.

El resto de perecederos mantienen sus costos tanto al por mayor como al detalle para el consumidor final y pese a las fuertes lluvias sobre todo en la zona norte del país no han tenido problemas para traer el producto hasta la capital.

“El tomate bajó de precio, la cajilla estaba a 650 córdobas, ahora está a 550 córdobas, mientras la zanahoria sí subió porque estaba a 1,000 ahora cuesta 1,200 córdobas, entonces está a 120 córdobas la docena”, mencionó Marcos Bohórquez Torres, comerciante.

Los mayoristas desconocen cuándo los productores bajarán el precio de estos perecederos, pero temen que exista aprovechamiento de la situación climática y en la etapa de recuperación quieran incrementar más los costos.