Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Pago del aguinaldo dinamizará la economía este 2020?

El país sigue viviendo una crisis de salud sanitaria como lo es la pandemia del coronavirus.


A partir de la tercera semana de noviembre el Gobierno de Nicaragua empezará a ejecutar el pago del aguinaldo para alrededor de 160 mil trabajadores del estado lo que crea grandes expectativas de ventas a empresas del sector comercio y servicios.

En el caso de la empresa privada, la fecha tope es hasta el 10 de diciembre.

Pese a que este ingreso de dinero extra movilizaba la economía del país, para el economista Luis Murillo para este 2020 este circulante de dinero no tendrá mucha incidencia sobre la economía debido a la contracción económica y el desempleo que se agravó en Nicaragua.

“Desde 2019 nuestra economía no se dinamiza con el aguinaldo por dos razones: el alto nivel de endeudamiento de la clase obrera y también porque cada año hay menos personas del sector privado laborando de manera formal”, indicó Murillo.

Por el lado del sector turismo, existen también pocas expectativas de que el pago por el décimo tercer mes cree un dinamismo en la industria.

Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), señaló que el factor desempleo incidirá para que las familias no gasten ese dinero para vacacionar.

“No soy muy altas las expectativas. La crisis económica que enfrentan las familias nicaragüenses nos hace pensar que su aguinaldo será para ahorrar y hacerle frente a las dificultades que atraviesan”, mencionó Valenti.

Este año, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) 220 mil personas engrosarán la lista de desempleo agravando los niveles de pobreza.

Cada año, la economía nicaragüense se dinamizaba con la circulación de más de 370 millones de dólares correspondientes al pago del aguinaldo que generalmente se destinaban para la compra de artículos del hogar, vestuario, recreación, ocio y pago de deudas.