Foto Cortesía

Foto Cortesía

Impacto de Eta en la producción no debe ser motivo de especulación de precios, afirma productor

Este fenómeno natural afectó en mayor grado la Costa Caribe Norte de Nicaragua.


El diputado Douglas Alemán instó a los comerciantes de Nicaragua a no especular con los precios de los alimentos utilizando como excusa el impacto que generó el huracán Eta.

Este fenómeno natural afectó en mayor grado la Costa Caribe Norte de Nicaragua, el Triángulo Minero, Nueva Segovia, Jinotega y Chinandega.

Alemán, quien también es productor, afirmó que de presentarse casos de especulación en los precios en los mercados locales, la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec), instancia del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), podría actuar de oficio para sancionar a los comerciantes que cometan esta infracción.

“Cualquier incremento de precios en cualquier rubro es simple especulación porque si ya cosechamos la siembra de primera y apante no deben aumentar los precios de los alimentos ni la leche”, afirmó Alemán.

El diputado reconoció los daños en los caminos y carreteras que dejó este fenómeno meteorológico, por tal razón, llamó a las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y a las municipalidades donde hay afectaciones para actuar a la brevedad posible a fin de evitar retrasos en la salida de la producción agropecuaria.

Pese a estas declaraciones, productores del país han reportado daños en los siembras de café, hortalizas, frijol, además de muertes en el ganado y dificultades en la salida de la producción de leche.

Sin embargo, el diputado aseguró que las pérdidas no serán considerables en la producción tomando en cuenta que en el corredor seco de Nicaragua ya había terminado la cosecha de postrera.

“La cosecha de postrera ya pasó, ahorita no hay siembra, puede ser que sí existan siembras en algunas zonas, algo que nosotros le llamamos postrerón, es decir, una pequeña época de siembra que se hace en algunos lugares principalmente de frijoles, pero no se realiza de forma general”, señaló Alemán.

Para la siembra de apante que se inicia a partir del mes de diciembre, Alemán fue enfático en mencionar que de seguir las condiciones de humedad en el país, la producción que se hace en las zona norte, centro y el Caribe de Nicaragua saldrían beneficiadas. En el caso de la ganadería, el beneficio sería en los suelos ocasionando el crecimiento y producción de pasto para la época del verano de 2021.