Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cepal registran la mayor contracción de los últimos 100 años en América Latina producto de la pandemia

La pérdida de empleos provocada por la pandemia afectará a por lo menos 47 millones de personas, según el documento de la Cepal.


La reactivación del mercado laboral de América Latina y el Caribe tras la pandemia del Covid-19 será lenta y se necesitará mucho tiempo para que los principales sectores del mundo logren regresar a los niveles previos a la crisis sanitaria, refiere el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe destaca que tomará aún más tiempo cumplir con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este años, las economías y los mercados laborales de América Latina y el Caribe fueron golpeados por la pandemia de una manera nunca antes vista lo que se ha traducido en la mayor contracción de los últimos 100 años con fuertes costos económicos, laborales, sociales y productivos.

“Esta será una crisis mucho más extensa de lo que habíamos pensado. Vamos a tener una caída del 9.1% en el crecimiento de la región, una pobreza estimada de 231 millones de personas, pero lógicamente la cifra podría variar con las políticas de los gobiernos, aún así significará un retroceso de 15 años en el tema”, resaltó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El organismo insistió en la necesidad de otorgar financiamiento y liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas para que estas pueden registrar niveles de recuperación.

La actual crisis de salud pública, que no ha sido resuelta, sigue generando daños a nivel económico y social. La pérdida de empleos provocada por la pandemia afectará a por lo menos 47 millones de personas, según el documento de la Cepal.

En el caso de Nicaragua, el escenario podría ser distinto, afirma el economista José Veléz, al poner como referencia que el país ya venía atravesando una crisis desde 2018 y el escenario de incertidumbre que podría generarse previo y después de las elecciones “nos pondría en desventaja con el resto de país, es decir, la recuperación de nuestra matriz económica sería mucho más lenta”, refiere.

“Los mismo datos del Banco Central de Nicaragua reflejan que nosotros tardaríamos aproximadamente 10 años para una recuperación económica, en el mejor de los escenarios veríamos signos positivos de recuperación hasta en 2030, esto nos dejaría relegados en comparación a la recuperación que registrarían otros países vecinos”, indicó Vélez.

Al cierre de 2020, la economía de Nicaragua decrecería un 4.5% según estimaciones del gobierno, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la contracción sería de hasta el 6%.