Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pérdidas en producción agropecuaria alcanzan el 70% tras paso de huracán Eta, dice MNGR

El rubro más afectado son las hortalizas.


El paso del huracán Eta por Nicaragua además de dejar miles de damnificados y pérdidas en diversas infraestructuras en la zona del Caribe Norte del país también ha ocasiono pérdidas en la producción agropecuaria en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Carazo, así lo dio a conocer la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

Los daños de momento se registran en la producción de frijol, maíz, sorgo, hortalizas y perecederos donde la afectación supera hasta un 70% a consecuencia de la crecida de ríos y el acumulado de agua que cayó en las distintas zonas, según la organización.

“El rubro más afectado son las hortalizas que producto de las lluvias en combinación con la tierra quedaron soterrados”, manifestó, Siriaco Ortiz, coordinador del Movimiento Comunal de Sébaco.

María Eugenia Altamirano, productora de Sébaco, detalló que las pérdidas en la producción solo de frijol es del 80%, mientras la merma en los siembros de maíz es de un 40%, en el caso del chayote se reportan pérdidas de hasta el 70% y para la hierba buena una disminución del 40% en la siembra.

“La crecida de los río nos está dejando pérdidas de más del 70% del total de la producción de la siembra de postrera”, dijo Altamirano.

Los productores también señalaron que las lluvias originadas producto de este fenómeno meteorológico está propagando enfermedades propicias de la temporada, tal es el caso del dengue.

Ortiz, del Movimiento Comunal de Sébaco, expresó que en el caso de su municipio se han registrado 7 días constantes de lluvias lo que ha encendido las alarma de una nueva crisis de salud pública.

“Se está presentando una epidemia de enfermedades como consecuencia de las lluvias que dejó a su paso el huracán Eta. Muchos niños están presentando fiebre, dolor de cabeza, calentura y diarrea. Ya hay centros de salud saturados de niños que son llevados por sus madres para ser atendidos”, manifestó Ortiz.

Por la actual emergencia tras el paso de este huracán, la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo advirtió que de continuar las lluvias en las zonas afectadas existe probabilidad de poner en riesgo la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.

Datos oficiales del Gobierno de Nicaragua indican que casi dos millones de personas estuvieron expuestas a Eta y las pérdidas en términos monetarios ascienden a los 172,0 millones de dólares.