Foto Cortesía

Foto Cortesía

Exportaciones de Nicaragua suman los 2,522 millones de dólares

El año pasado, las exportaciones representaron al PIB 2,700 millones de dólares.


De enero a octubre de 2020, las exportaciones de Nicaragua suman ya un total de 2,522 millones de dólares, lo que representa un incremento de 200 millones de dólares respecto a lo vendido en el mismo período de 2019.

Los principales rubros que han impulsado las exportaciones, según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), son el oro en bruto, la carne bovina y el café.

Lea: Caminos destruidos por Eta afecta acopio de leche en plantas industriales, dice Upanic

“Estamos creciendo 8.6% en valor debido a que los precios promedios de los commodities han estado en su mayoría hacia el alza, es por ello que tenemos mayor ingreso en ventas”, explicó Guillermo Jacoby, presidente de Apen.

En total, los precios de los diferentes rubros en el mercado internacional registran un incremento del 10.2%.

Este año, el sector exportador han enfrentado dos fenómenos: la permanencia de la pandemia del Covid-19 y recientemente el impacto del huracán Eta. El sector se mantiene en vigilancia ahora del huracán Iota, que estaría ingresando a territorio nacional la noche de este lunes 16 de noviembre.

El gremio contempla la posibilidad de que se registre una merma en sus exportaciones en estos dos últimos meses del año por estos motivos, sin embargo, hasta el momento, la afectación ha sido mínima, refiere Apen.

“Estamos vigilando de cerca a Iota, podría impedir la salida de mercancías que producen las zonas francas de cumplirse los pronósticos para este huracán, por ejemplo, daños en algunos puertos y tramos”, indicó Jacoby.

La cifra en volúmenes, según Apen, registra una caída del 1.4%, lo que representa que se ha dejado de demandar 28 millones de kilogramos de los diversos productos que exporta Nicaragua.

El principal destino de venta lo siguen liderando los países de Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Taiwán.

Al cierre del año 2020 el sector exportador prevé que solo por ventas del régimen definitivo el país obtenga ingresos superiores a los 2,800 millones de dólares.

En 2019, las exportaciones representaron al Producto Interno Bruto (PIB) 2,700 millones de dólares.