Foto Cortesía

Foto Cortesía

Zafra azucarera y siembra de maní presentarán retrasos en su producción, según pronósticos

Upanic estima que un promedio de 1.4 millones de quintales de frijoles podrían estar en riesgo a consecuencia del huracán Iota.


Las lluvias derivadas del huracán Iota, que duraron casi 24 horas en gran parte de la zona de Occidente y la región sur del país, ocasionará que la zafra azucarera 2020-2021 presente un retraso de una semana más, informó el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

La industria ya estaba siendo afectada producto de los estragos del primer huracán que impacto a Nicaragua: Eta.

“Lo más grave de estos dos huracanes han sido los daños en los caminos internos de nuestros ingenios, problemas en las alcantarillas, puentes que se encuentran anegados o que sus estructuras cayeron y sobre todo inundaciones en las áreas donde está la caña de azúcar”, explicó Mario Amador, gerente general de CNPA.

Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) manifestó que otro de los rubros que presentará un inicio de siembra tardío será la producción de maní, en Occidente.

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgo(CRGR) resaltó que aunque es aún temprano hacer un recuento de los daños en la saliente siembra de postrera, el impacto de Iota agravará más la situación de vulnerabilidad de la agricultura y el sector pecuario.

En este sentido, Upanic estima que un promedio de 1.4 millones de quintales de frijoles podrían estar en riesgo a consecuencia del paso de este fenómeno natural, sin embargo, la organización aseguró que los productores aún tienen reserva del grano rojo.

Durante los ciclos de primera, postrera y apante, Nicaragua produce 4 millones de quintales de frijoles de los cuales 2 millones de quintales son utilizados para la exportación.

La crecida de ríos, los desbordamientos de las presas y los deslaves de tierra en algunas comunidades ha incidido entre un 20% a 75% de pérdidas en la producción según reportes.

El gobierno se ha planteado como meta una siembra total de 1 millón 550 mil manzanas de granos básicos, representando un crecimiento del 4.5% con respecto al ciclo pasado, sin embargo, bajo este nuevo escenario la cifra podría verse reducida.