Foto Cortesía

Foto Cortesía

Alrededor de 300 mil litros de leche se perdieron el día que Iota impactó Nicaragua, según Canislac

Estas son las pérdidas que reporta el sector hasta el momento.


La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) estima que las pérdidas económicas a consecuencia del paso del huracán Iota estarían superando los 2.8 millones de córdobas por día debido a las dificultades que presentan los productores para acopiar la leche en las plantas procesadoras y cooperativas.

Óscar López, director ejecutivo de Canislac, detalló que solo el día del impacto de Iota se perdieron 300 mil litros de leche.

“Ya no estamos sufriendo los impacto directos del huracán, ahora, tras su paso, estamos registrando pérdidas estimadas de 90 mil litros de leche como promedio al día, pero aún falta una parte del producto que queda sin ser acopiado, todavía se está haciendo un gran trabajo a fin de habilitar los caminos”, expreso López.

Solo por el huracán Eta, el sector reportó que unos 100 mil litros de leche a diario quedaban sin poder acopiarse.

Desde el impacto de Eta, el sector pecuario ya había enfrentado afectaciones en acceso a caminos, carreteras y habían reportado el colapso de puentes a causa de las lluvias y desbordamientos de ríos.

Canislac reportó en ese momento al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) 460 kilómetros de caminos con difícil acceso, sin embargo, con este nuevo fenómeno la afectación se estaría duplicando.

“Ya habían 100 kilómetros de caminos imposibilitados para usar, mientras los caminos cortados la cifra podría ser aún mayor”, explicó López.

La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo expresó que estas cifras aún sólo son estimaciones porque hace falta recabar información por la muerte de ganado, daños en los pastos e infraestructuras en las fincas, así como los retrasos en las exportaciones de leche y sus derivados.

Los mayores daños se están registrando en zonas como Chontales y Siuna.