Foto Cortesía

Foto Cortesía

Suspende temporalmente a 1,500 obreros de zona franca en Rivas por escasez de materia prima

La suspensión podría durar 3 días.


Debido a la escasez de materia prima, la compañía de zona franca Gildan ubicada en Rivas suspendió con goce de salario a un total de 1,500 obreros de la maquila, confirmó Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar.

La suspensión, que podría durar entre 2 a 3 días, es debido al desabastecimiento de la materia prima derivada del impacto del huracán Iota en Nicaragua, que dejó anegadas a cientos de comunidades, deslizamientos de tierra, daños en los cultivos y Cuatiosos daños en infraestructuras.

Producto de este fenómeno, hasta el momento, 21 personas fallecieron.

Gildan es la única compañía que ha presentado dificultades tras el paso de este fenómeno meteorológico. Actualmente, su materia prima está en Honduras y demorará un tiempo en ingresar a territorio nacional, indicó el sindicalista.

Gildan tiene presencia en Rivas, San Marcos y Masatepe; y genera un total de 5 mil empleos.

Dicha empresa ya había atravesado la misma situación con el paso de Eta, el primer huracán que impactó a Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Según Ruiz, ahora el temor del resto de la industrias de zona franca es presentar problemas de incumplimiento de contrato con las empresas norteamericanas a consecuencia de las afectaciones en las carreteras y en Puerto Cortés, terminal que moviliza la carga nicaragüense.

“Ojalá ya no siga lloviendo en estos países para que el buen estado del clima permita a las plantas seguir operando con normalidad”, manifestó Ruiz.

Por efecto del impacto de los huracanes Eta e Iota en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala podrían presentar un descenso del 20% en sus exportaciones que realizan a Estados Unidos, su principal mercado, según proyecciones del sector.