Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cepal: economía en Centroamérica podría caer un 6% al cierre de 2020

Economistas temen que contracción sea mayor tras el impacto de los huracanes Iota y Eta en la región.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus previsiones de decrecimiento económico para Centroamérica: al cierre del 2020 la región estaría presentando una caída del 6% motivada principalmente por la falta de control de la pandemia del coronavirus.

El organismo agregó que la región logrará un crecimiento de apenas el 3% hasta el año 2023, similares a los niveles macroeconómicos obtenidos en 2019.

En específico, la situación para Nicaragua no es nada alentadora, afirmó el economista Maykell Marenco, tomando en cuenta las consecuencias que dejaron el paso de los huracanes Iota y Eta que vendrían a empeorar los niveles de pobreza, así como el riesgo en la seguridad alimentaria de la población.

“Considerar que la economía nicaragüense se contraerá este año alrededor del 6% como ya lo había proyectado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no es un escenario alejado para la nación, creo que estaríamos llegando a ese nivel y no a la caída del 4.5% que estimó el Banco Central”, señaló Marenco.

Según Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), a Centroamérica “le ha llovido sobre mojado” porque ya tenía encima la crisis de la pandemia del coronavirus.

Ahora, se le suma a Honduras, Guatemala y Nicaragua las afectaciones producto de dos fenómenos atmosféricos que estaría dejando devastada sus matrices productivas.

“Centroamérica va a tocar fondo, algo que no se había visto desde hace varios años. Todos estos escenarios, el Covid-19 y los huracanes van a tener un impacto muy severo para la región, yo espero que a través del apoyo internacional logremos ese crecimiento que veníamos presentando”, mencionó Jacoby.

La Cepal también advirtió que como consecuencia del aumento de casos de coronavirus en los países de la región la deuda pública sigue incrementando entre un 8 a 10 puntos porcentuales con relación al Producto Interno Bruto (PIB).