Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Por qué viajar a Nicaragua para las fiestas de fin de año será más caro?

Las razones de este escenario son varias, según las agencias de viajes.


Los nicaragüenses que quieran pasar las fiestas de navidad y fin de año en su tierra natal, o cualquier otro turista que desee visitar la tierra de lagos y volcanes para el cierre de 2020 deberá preparar su bolsillo, pues le saldrá más caro en comparación a los años anteriores.

Las razones de este escenario son varias, según las agencias de viajes. Una de las principales es la falta de conexiones aéreas, hasta el momento son pocas las aerolíneas que están realizando vuelos comerciales hacia Nicaragua, a esto se le suma los pagos que deben asumir los viajeros por las pruebas de Covid-19 para que puedan ingresar al territorio nacional.

Lea: Requisitos para poder abordar un vuelo hacia Nicaragua

“Sumado a los costos por el pasaje, los viajeros, producto de la pandemia del Covid-19, deben someterse a los exámenes para saber si son positivos o no a esta enfermedad y dependiendo del país cuestan entre 100 hasta 200 dólares”, comentó Jahoska Porras, gerente de la agencia de viaje JP Travel.

Julio Orozco, gerente financiero de JP Travel, afirmó que mientras exista una mayor demanda y poca oferta de vuelos el pasaje seguirá manteniéndose a precios elevados.

“Los pasajes siguen aumentado, en dependencia del destino el pasaje solo de ida pueden encontrarlos desde los 600 dólares hasta los 1,000 dólares a Miami, por ejemplo”, especificó Orozco.

Otras naciones en el istmo centroamericano, como Costa Rica y Panamá, abrieron sus fronteras y casi el 100% de las compañías aéreas han retomado sus operaciones, pero en Nicaragua la situación ha sido diferente. Según la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) los retrasos se deben a los requisitos que impone el Gobierno a dichas compañías.

Desde septiembre solo Avianca opera en el país. Se prevé que el próximo 17 de diciembre retome sus vuelos la aerolínea American Airlines, mientras Aeromexico, Copa Airlines y United Airlines tentativamente iniciarían a operar en la primera semana de enero de 2021. La compañía Spirit aún no anuncia su fecha de retorno.

“En el momento en que las aerolínea retornen a Nicaragua, hasta entonces tendríamos una mayor oferta para los viajes y los pasajes empezaría de precio, de tal manera que los turistas tendrán más opciones para volar”, explicó Porras.