Foto Cortesía

Foto Cortesía

Un 85% de los hogares en Nicaragua están en riesgo de perder el subsidio energético en diciembre

Esto debido al alto consumo por la instalación de las tradicionales luces navideñas.


Piénsela dos veces si de verdad quiere embellecer su hogar esta navidad y fin de año. La Oficina de Consultoría del Gestor al Consumidor alertó a la población de estar en riesgo de perder el subsidio de energía eléctrica si el consumo sobrepasa los 150 kilovatios horas al mes.

Según está organización, un 85% de los 800 mil usuarios que reciben este beneficio cada año están en peligro de perderlo pues la factura del consumo aumentará por la instalación de las populares luces navideñas en los hogares.

“Más del 85% de los ciudadanos que no toman medidas de ahorro pierden su subsidio energético. Ese porcentaje de hogares lo pierde solo en el mes de diciembre”, menciona Rubén Arriola, director de la Oficina de Consultoría del Gestor al Consumidor.

Cada año, durante el mes de diciembre, debido a que los estudiantes salen de vacaciones y las mayoría de familias permanecen en los hogares, la demanda de energía tiende a incrementar entre un 5 a 6 megavatios.

Sin embargo, Larry Sotelo, especialista en energía, manifestó que desde 2018 se viene observando una caída en la demanda a causa de la crisis sociopolítica y económica por lo que estima que solo en diciembre la demanda logre alcanzar hasta un 2.3%.

Arriola propone a los usuarios implementar planes de eficiencia energética para evitar una alta facturación como usar una sola regleta de energía para la instalación de las luces navideñas, así como utilizar en esta época luces navideñas led.

De manera general, un usuario que consumen hasta 150 kilovatios horas al mes debe pagar una factura de aproximadamente 500 córdobas, pero al sobrepasarse ese límite el monto podría alcanzar los 1,100 córdobas.