Foto Cortesía

Foto Cortesía

Reconstrucción de carreteras afectadas por huracanes estarían listas hasta mayo de 2021

Según el productor Douglas Alemán, ya hay ciertos tramos que están siendo reconstruidos.


Según el productor Douglas Alemán será hasta mayo de 2021 que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) podría concluir las labores de reconstrucción de carreteras en las zonas del Caribe y el Norte del país, donde los huracanes Iota y Eta dejaron daños en la infraestructura de los tramos de acceso a sectores productivos.

“Sabemos que hubo daños en regiones donde la humedad se hizo presente como fue el caso de las regiones del Caribe Norte y Sur, algunos departamentos de la zona norte y en Rivas donde se vieron los efectos de las lluvias, pero lógicamente estas afectaciones no serán arregladas de un momento a otro, son tramos donde se tendrá que usar todo el próximo verano para su reconstrucción”, indicó Alemán.

Juan Ramón Obregón, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), detalló que en el caso de la producción cafetalera 2020-2021 ya no registran los dueños de fincas ningún atraso significativo debido a que las autoridades municipales y el mismo MTI actuaron de forma inmediata, lo que evitó el retraso para sacar la actual cosecha.

“Lo que ha quedado por reparar en estos momentos son pequeños caminos internos en las fincas, pero todos los tramos o caminos de acceso productivo ya ha sido restablecidos. Como sector no prevemos más problemas o daños para sacar nuestra cosecha”, resaltó Obregón.

A pesar del impacto que ha generado el huracán Iota en el actual ciclo, Conacafé estima que habrá una producción de 3 millones 600 mil quintales que generarían ingresos de exportaciones por el orden de los 480 millones de dólares, no obstante, algunos productores de la zona norte de Nicaragua estiman pérdidas económicas en la producción a consecuencia de la abundante lluvia que generó el fenómeno atmosférico.

Por ambos huracanes, productores reportaron daños en la siembra de frijol, arroz, maíz, hortalizas y productos perecederos, así como pérdidas económicas en la producción de leche debido a que por unos días hubo retrasos en el acopio.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) habían contabilizado que más de 1,200 kilómetros de carreteras habían presentado problemas para sacar la cosecha.

Datos preliminares del gobierno estiman que entre los dos fenómenos naturales que afectaron a Nicaragua se reportan pérdidas en la red vial y transporte terrestre por el orden de los 350.9 millones de dólares, lo que obstaculizó la salida de la producción nacional.

Según los datos del gobierno, unos 1,975 kilómetros de camino madacán se vieron afectados, además de 1,750 kilómetros de carreteras, 2,644 caminos rurales destruidos, dos muelles afectados y más de 106 puentes dañados.