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Ventas en línea tendrán un repunte por descuentos de Black Friday, afirman expertos

Este viernes varios comercios se suman a las promociones y descuentos por el popular "Black Friday" (Viernes Negro).


Las largas filas y otras aglomeraciones de personas que cada año son protagonistas alrededor del mundo debido a los descuentos del popular Black Friday este año podrían desaparecer producto de la pandemia del Covid-19, refieren expertos.

Especialistas en comercio en línea prevén que este viernes se disparen las ventas por medio de sitios web y otras plataformas digitales a nivel mundial en productos electrónicos, accesorios, belleza, boletos aéreos, ropa, zapato, alimentos y artículos varios, motivado principalmente a la actual pandemia del coronavirus.

“En lo general habrá un aumento de personas interactuando en medios digitales; vía Facebook, Instagram, sitios web y por medio de las aplicaciones móviles”, explicó Javier Lezcano, desarrollador web.

Según Carmen Cuadra, especialista en marketing digital, por el Black Friday las empresas en Nicaragua podría enfrentar a dos escenarios: con los usuarios que en el actual contexto han logrado adaptarse al método de las compras en línea y con quienes a pesar del riesgo latente por el virus preferirán visitar las tiendas de forma física.

“En estas circunstancia sí hay más aceptación de las compras en líneas; es decir, personas que buscan información de cómo adquirir un bien o servicio en internet, pero lamentablemente hay persona que siguen de la forma tradicional, o sea, ir a lugares y exponerse al contagio”, señaló Cuadra.

Según la especialista, gran parte de las empresas ya se han adecuado en ofrecer sus servicio o productos vía internet haciendo un cambio de lo tradicional a lo actual.

Desde marzo, a causa de la propagación del coronavirus, más de un 60% de los comercios a nivel de Latinoamérica se vieron forzados a implementar las ventas en línea, tras el cambio de cultura que han tenido los consumidores.

El reinventarse les ha permitido a los negocios también obtener una reducción en sus costos de operaciones, así como llegar a más clientes.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) había advertido que eran pocas las expectativas de las empresas en cuanto a las ofertas por el Black Friday debido a la situación del país persiste el desempleo, la pobreza y los problemas económicos.