Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pensionados con afectaciones en pago de pensión y aguinaldo por cambio de tasa de deslizamiento del córdoba

El experto en seguridad social Manuel Ruiz explica cómo se verán afectados en la siguiente nota.


Aunque el Banco Central de Nicaragua (BCN) haya destacado como positiva la decisión de rebajar la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar del 3% al 2%, son los pensionados quienes se verán seriamente afectados con este cambio, advirtió el especialista en seguridad social, Manuel Ruiz.

Unos 295 mil pensionados del país verán una reducción considerable en el pago de la pensión por vejez y en concepto de aguinaldo por esta nueva regulación del BCN.

La afectación, según Ruiz, se haría efectiva si el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) arbitrariamente aplica el cambio al pago mensual del mes de enero que recibirán los pensionados el próximo 3 de diciembre.

“Si el INSS toma la decisión de aplicar a los pensionados este 2% en el pago correspondiente del próximo mes se trata de una acción ilegal, además de violar dos artículos de la Constitución”, afirmó Ruiz.

En concepto de aguinaldo, en diciembre de este año la seguridad social desembolsará un promedio de 40 millones de dólares y otros 40 millones de dólares más del pago de la pensión de enero de 2021.

Desde noviembre del año 2007 a noviembre del 2018, el INSS le otorgó a los asegurados el beneficio del 5% sobre la devaluación anual que sufriría el córdoba frente al dólar.

“En ese año el INSS de forma irregular aplicó el 3% de la devaluación y no el 4.85% que era lo que realmente debía aplicar, entonces afectó al 100% de los pensionados pues vieron reducido su pago”, indicó Ruiz.

Agregó que, como ejemplo, “si el pensionado que recibía en 2018 un pago mensual de 5,500 y le aplican el 3% se le incrementa en 165 córdobas más, es decir que pasa a recibir 5,665 córdobas. Si a usted le aplican el 2% a usted se le incrementa 110 córdobas y pasa a recibir 5,610 cual es la perdida es de 55 córdobas mensuales”.

En la medida que la cuantía es mayor la pérdida es mayor, “el INSS debe cumplir con lo que dice la Ley, que se debe aplicar el 3% de devaluación hasta el próximo año porque el Banco Central informó que esta devaluación del 3 al 2 es a partir del 1 de diciembre y el INSS tiene el compromiso de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 de manera que si el INSS aplica el 2% que es ilegal estaría afectando a 295 mil pensionados”, finalizó Ruiz.