Foto Cortesía

Foto Cortesía

11 millones de dólares en pérdidas reporta el sector pesca por impacto de huracanes Eta-Iota

Producto de estos fenómenos la industria pesquera suspendió sus labores.


Un promedio de 11 millones de dólares reporta en pérdidas la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic) tras el impacto de los huracanes Eta-Iota en el territorio nacional.

Un informe preliminar de Capenic resalta que solo en pérdidas materiales se perdieron alrededor de 5 millones de dólares.

Armando Segura, director ejecutivo de Capenic, especificó que el mayor impacto se vio reflejado en las instalaciones de las empresas, las embarcaciones y centros de acopios debido a los fuertes vientos y la marejada ciclónica que se presentó a consecuencias de ambos fenómenos naturales.

“Se estima que más de 150 mil nasas (mallas) de pesca se perdieron en el mar por las corrientes y los fuertes vientos de estos huracanes, varias herramientas de trabajo de los pescadores se perdieron y serán difíciles de recuperar”, indicó Segura.

Producto de estos fenómenos la industria pesquera suspendió sus labores lo que dejó como resultado pérdidas económicas por el orden de los 6 millones de dólares.

“Por varios días no se pudo realizar ningún tipo de actividad pesquera lo que nos ha generado una pérdida en la producción al no poder exportar, según nuestros cálculos las pérdidas andan por los 6 millones de dólares”, explicó Segura.

Sumadas las pérdidas materiales y económicas durante el paso de ambos huracanes se totalizan 11 millones de dólares, detalló Capenic, sin embargo, aseguraron que la cifra podría ascender una vez se recopile toda la información en cada una de las comunidades afectadas.

Por efecto de estos dos fenómenos atmosféricos y la caída en los precios de algunos productos en el mercado internacional ocasionado por la pandemia del coronavirus, la industria pesquera de Nicaragua estima una reducción del 12% en la producción, es decir, se dejarían de percibir en la economía al cierre del 2020 un aproximado de 30 millones de dólares.

La industria pesquera de Nicaragua cerró el 2019 con una caída de 0.65% en valor y un 2% en volumen.

Por rubro, el camarón de cultivo lidera las exportaciones con ingresos anuales de 200 millones de dólares, seguido de la venta de langostas del Caribe, con 70 millones de dólares.