Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Más de 1 millón 800 mil nicaragüenses estarán en el desempleo al cierre de 2020, según Copades

La pobreza este año incrementó debido a la pandemia del Covid-19.


Para unos, diciembre es uno de los mejores meses del año, por las festividades de navidad, entre otros eventos, sin embargo, para otros este 2020 será uno de los peores debido a que no contarán con suficientes ingresos económicos producto de haberse quedado en el desempleo.

Datos oficiales de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades) reflejan que solo en 2017, que fue el último año de crecimiento económico registrado en Nicaragua, el 21.3% de la población económicamente activa estaba sin ningún puesto laboral.

La cifra en 2020 podría elevarse hasta el 32.4%, es decir habrían 210 mil personas más desempleadas, por lo cual al finalizar el año sumarían un total de 1 millón 287 mil los nicaragüenses que no generarán ningún tipo de ingreso económico en sus hogares.

“Prácticamente en 3 años estamos alcanzando niveles históricos de personas en el desempleo cuando en 2018 saltamos a la cifra del 24.7% y un 28.1% el año pasado y este 2020 ya la cifra sobrepasaría el 30%”, detalló Néstor Avendaño, director de Copades.

La falta de producción y generación de nuevos empleos motivará también que la pobreza general en el país se eleve a 1 millón 819 mil personas, es decir, un 27.9 % del total de la población en el país.

De ese total, 530 mil estarán en la pobreza extrema dificultando su acceso a la alimentación básica, señalóAvendaño.

Maykell Marenco, economista, resaltó que esta situación en Nicaragua ya es un fenómeno multidimensional: las personas cada vez más tendrán más limitaciones para acceder a los servicios básicos, como la alimentación, por no contar con los recursos suficientes para tenerlos.

Por el estallido social de 2018 y a falta de un entendimiento político, la economía de Nicaragua decrecería por tercer año consecutivo.

Este 2020 la caída proyectada es de 4.5% según el Banco Central, mientras que organismo internacionales elevan la recesión hasta un 5.7%.

Nicaragua este año han enfrentado el impacto de la pandemia que agudizó aún más la situación económica de los distintos sectores y en octubre dos huracanes generaron daños en la producción agropecuaria.