Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Covid-19 agrava situación de hambre y mal nutrición en América Latina y el Caribe, señala la FAO


La pandemia del Covid-19 afectó los ingresos económicos de al menos 45.5 millones de personas que podrían caer en la pobreza, en tanto 28.5 millones están en riesgo de vivir en pobreza extrema, según el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional” que presentó recientemente la Organización de las Naciones Unidas en conjunto con cinco agencias internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), detalló que la pandemia originó un escenario nunca antes visto en niños, jóvenes, mujeres y hombres quienes podrían padecer de hambre y malnutrición.

Julio Berdegué, representante de la FAO en América Latina y el Caribe, explicó que un 30% de la población vive en condición de inseguridad alimentaria moderada y severa, una cifra a la que calificó de “inaceptable”.

El documento detalló que solo en 2019, el hambre afectó a 47.7 millones de personas, un 7.4 % de la población vive en América Latina y el Caribe, donde también se incrementó la inseguridad alimentaria y la obesidad, que siguen siendo "desafíos prioritarios" para las agencias que trabajan en el tema.

El informe apunta que el número de personas latinoamericanas que padecieron hambre durante el año pasado fue de 5,2 millones más con respecto a la cifra de 2018, que fue de 42.5 millones de personas, lo que implica un crecimiento del 12.2 % solo en doce meses.

Youssouf Abdel, director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reiteró su compromiso para seguir apoyando a los gobiernos de la región a fin de erradicar de raíz el problema de mal nutrición en la niñez.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó que de mantenerse el mismo efecto de la pandemia del coronavirus y las próximas adversidades que se presenten a futuro, en 2030 fácilmente el hambre afectaría a 67 millones de personas en América Latina y el Caribe, siendo las mujeres las más perjudicadas.

En la presentación del informe estuvieron presentes representantes de la FAO, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y PMA.