Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

El panorama de la economía nicaragüense para 2021

Estas son las proyecciones que hace Apen.


Según las proyecciones de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) basada en datos que han proporcionado varias agencias calificadoras de riesgo sobre el panorama del país, el 2021 será el año donde la economía sufriría una variación en su Producto Interno Bruto (PIB).

Para el próximo año el PIB podría presentar dos escenarios: decrecería en un 0.5% o bien habría después de tres años de recesión un crecimiento de al menos el 1%, de acuerdo a calificadoras de riesgos y agencias internacionales.

Calificadoras como Standard & Poor's y The Economist Intelligence Unit proyectan que para el 2021 habría un ligero cambio en el comportamiento de la economía nicaragüense. Prevén se presente un crecimiento de entre el 0.5% hasta el 1%, mientras en 2022 las estimaciones son un crecimiento de 2.5% a 2%, explicó Mario Arana, gerente general de Apen.

Arana considera que el efecto de la pandemia dejará grandes aprendizajes a diferentes sectores económicos que tuvieron que adaptarse a las nuevas realidades para trabajar y hacer negocios.

Mencionó que el actual escenario empujó a las empresas y compañías a operar por medio del trabajo remoto, a través de las tecnologías de la comunicación o en el peor de los casos reemplazó el trabajo físico por la automatización.

Los grandes perdedores durante la pandemia, fueron la industria de alimentos procesados y bebidas, los servicios de salud, la agricultura, la informática y las telecomunicaciones, según Arana.

Recomendó que “la resiliencia de los países dependerá de la complejidad de su estructura productiva y de la integración regional, por lo tanto, hay que aprovechar todos los espacios desde donde se pueda apoyar y apalancar la integración productiva y comercial regional ante la nueva normalidad donde nos empezamos adaptar”.

Este año, la economía de país entrará en su tercera fase de recesión con una caída del 4.5% estimada por el Banco Central de Nicaragua.