Foto Cortesía

Foto Cortesía

Zafra azucarera 2020-2021 inicia con más de 12 días de retraso

La actual zafra tendría una producción de 17 millones de quintales de azúcar, según CNPA.


Con al menos 12 días de retraso inició oficialmente la zafra azucarera correspondiente al ciclo 2020-2021 en Nicaragua en los ingenios Monte Rosa y San Antonio, confirmó Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

La saturación de los suelos, los malos caminos y las nuevas labores en infraestructura fueron algunos de los inconvenientes que presentó la industria para el inicio de su producción.

“La semana pasada ya iniciamos la zafra con casi dos semanas de retraso porque las lluvias del huracán Iota y Eta dejó gran cantidad de agua en los campos de caña de azúcar principalmente en el sur de Nicaragua”, explicó el representante gremial.

Amador detalló que a finales de esta semana el ingenio Benjamín Zeledón se sumará al inicio de la zafra y la próxima semana se sumará el ingenio Montelimar, último en entrar con la producción del endulzante.

La zafra para este ciclo en Nicaragua se extiende desde noviembre hasta mayo de 2021, mientras en febrero, marzo y abril son los meses más fuertes de la producción, para esos meses es cuando alrededor de 35 mil personas se contratan para el corte de caña de azúcar.

Este año, el sector se ha enfrentado a diversos inconvenientes para operar.

Primero, se enfrentó al impacto de la pandemia del Covid-19 que elevó los costos de producción y operaciones en la recién concluida zafra 2019-2020, ahora se enfrenta a los estragos del paso de los huracanes Eta-Iota.

“En el caso del Covid-19 obligó a los ingenios a comprar equipos de control de bioseguridad tanto a nivel interno como externo, así como también se invirtió en la limpieza constante en las diferentes áreas y por el tema del huracán tuvimos que contratar más personas para las labores de reparación de caminos que es sumamente costosa”, señaló Mario Amador.

El Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) estima que la actual zafra tendría una producción de 17 millones de quintales de azúcar, de los cuales serán usados para el consumo interno y otra parte para exportación, pero con el riesgo que este mes de diciembre los niveles de producción sean menores.