Foto Cortesía

Foto Cortesía

BCIE desembolsó 2,300 millones de dólares para Centroamérica durante 2020

Para las Mipymes dispuso de 350 millones de dólares para impulsar la recuperación de los empleos perdidos.


Durante el año 2020, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) incrementó su cartera de crédito en la región por un monto de 8 millones de dólares. En su totalidad, el apoyo financiero que otorgó el BCIE a los países miembros fue de 2,300 millones de dólares.

Dante Mossi, presidente del BCIE, destacó el papel de dicha institución el cual considera ha sido clave para la región, principalmente en la crisis de salud pública generadas tras la pandemia del Covid-19.

“Una de las acciones de mayor impacto en este 2020 fue que desarrollamos el programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de Reactivación Económica con lo cual se dispuso de 2,600 millones de dólares para mitigar los efectos del virus en la económica y las áreas más vulnerables” explicó Mossi.

Desde el mes de marzo, por la pandemia del coronavirus el BCIE realizó donaciones económicas y de insumo médicos a los países miembros, entre ellos Nicaragua, cuyo monto ascendió a los 13 millones de dólares.

Asimismo, la institución dispuso de un total de 600 millones de dólares para financiar las operaciones del sector público severamente asfixiado luego que estos tuviera que destinar por su cuenta nuevos recursos para atender aéreas como la salud producto de la pandemia.

Para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) se dispuso de 350 millones de dólares para impulsar la recuperación de empleos perdidos y la reactivación de las economía.

“En nuestro 60 aniversario hemos logrado reforzar nuestro papel una fuente de financiamiento sólida, ágil y eficiente en la región, comprometidos siempre con el bienestar de sus habitantes”, resaltó Mossi.