Foto Cortesía

Foto Cortesía

Corte de café en Nicaragua inicia con leve escasez de mano de obra

El ciclo inició con 30% menos de cortadores en las fincas.


El corte de café en el país correspondiente al ciclo 2020-2021 inició solo con un 70% de la oferta de mano de obra, es decir, un aproximado de 200 mil recolectores, aseguró Federico Argüello, presidente de la Asociación de Exportadores de Cafés de Nicaragua (Excan).

Ante este escenario, Excan descartó que el déficit en la mano de obra sea producto de una alta migración de obreros hacia países como Honduras y Costa Rica.

Para el proceso de recolección, los dueños de fincas contemplaban contratar un total de 320 mil personas, sin embargo, desde el pasado 15 de noviembre los productores han estado trabajando con poco personal.

“Hay un faltante de trabajadores, al menos un 30% de ellos, pero se lo estamos atribuyendo más bien a las festividades de la época, esperamos que sea realmente por esto, esperamos que la gente salga a cortar café a partir del mes de diciembre o inicios de enero”, expresó Argüello.

Agregó que prevén en las próximas semanas se empiece en las fincas a “registrar una mayor maduración concentrada del grano de oro, de no haber la suficiente mano de obra, implicaría que el grano se pierda”.

El representante gremial reconoció que las zonas que sí están teniendo mayores complicaciones a falta de mano de obra es Jinotega, El Cuá, Wiwilí y San Juan de Bocay, principalmente por los daños de infraestructura que dejó a su paso los huracanes Iota y Eta.

Según Excan, ambos fenómenos atmosféricos provocarán una merma de hasta un 5% en la producción estimada.

Por concepto de exportaciones, Nicaragua estaría dejando de percibir 18 millones de dólares de los 450 que produciría el actual ciclo cafetalero.