Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pronostican caída de remesas hacia Nicaragua para el cierre de 2020

Esto se debe a las medidas de confinamiento que ordenaron varios países por el aumento de casos de Covid-19.


El acelerado aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos, varios países en Europa y Panamá obligó a las autoridades a anunciar nuevas medidas de confinamiento para frenar la propagación del virus al cierre de este año, lo que tendrá un impacto en la economía nacional, refiere experto.

El impacto, según el economista Luis Murillo, se vería reflejado en una caída de hasta el 10% del flujo de divisas que capta el país entre los meses de diciembre y marzo (2021).

Estas nuevas medidas de confinamiento en esos países está dejando a sectores como el comercio, servicio y domestico con poca o nula actividad laboral, haciendo que muchos inmigrantes queden en el desempleo o reduzcan sus envíos de remesas hacia sus familias.

“Por ejemplo, en el caso de España, uno de los mayores generadores de divisas para Nicaragua, anunció que sus medidas de confinamiento permanecerán hasta marzo de 2021 lo que nos hace indicar que vamos a ser afectador por las remesas”, afirmó Murillo.

Además, el experto planteó que si a nivel mundial no se busca una solución integral para detener la pandemia, Nicaragua entraría el próximo año en su cuarto período recesivo.

Este comportamiento indirectamente golpeará el bolsillo de al menos 700 mil familias que dependen de estos recursos para complementar en el hogar los gastos de alimentación, salud, educación y mejora en vivienda.

Este año, según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), Estados Unidos, España y Panamá han estado liderando los envíos de remesas en el país.

Alfredo César, expresidente del BCN, resaltó que la dependencia que tienen algunos hogares de la remesas podría haber incrementado en los últimos 3 años por la crisis sociopolítica, la recesión y la pandemia, tomando en cuenta que al cierre de 2020 quedarían sin empleo más de 1 millón de nicaragüenses.

De enero a octubre, las remesas suman ya en Nicaragua los 1,508.2 millones de dólares lo que representa un incremento de 9.9% con respecto a los 1,372 millones de dólares del mismo período captado el año pasado.

Entre los meses de marzo a mayo las remesas mermaron en Nicaragua por las duras medidas de confinamiento y restricciones de movilidad en países emisores de remesas familiares.