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Bajas en los combustibles este 2020 fue insuficiente para el sector, dice Fenicootaxi

El precio del petróleo WTI, de referencia para Nicaragua, se hoy cotiza en el mercado en 48.37 dólares el barril.


Desde el primero de enero hasta el 19 de diciembre del presente año, las bajas de precio que registraron los combustibles en Nicaragua no fueron suficientes en cuanto a los costos operativos que mes a mes deben enfrentar los cadetes de taxis, según la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi)

En 51 semanas, la gasolina súper experimentó una baja de 11.54 córdobas por galón, mientras la gasolina regular tuvo un descenso de 9.35 córdobas y en el caso del diésel la disminución fue de 13.55 córdobas, siendo la que mayor impacto tuvo entre los dueños de automotores, según Fenicootaxi.

Sin embargo, Vidal Almendarez, representante del sector selectivo manifiesta que alzas de precios por semana fueron las que no permitieron un mejor alivio económico a los cadetes.

Para el sector de taxi, el tema de los combustibles puede en algunas veces representar hasta un 50 % de los costos operativos, pero cuando los precios se disparan se eleva a un 70%, lo que en varias ocasiones hace que los cadetes o dueños de unidades tengas que vender sus unidades para seguir trabajando en otro rubro resaltó Almendarez.

En términos reales, la gasolina súper presentó en lo que va de 2020 un total de 23 alzas de precios y 27 rebajas, la gasolina regular contabilizó un aumento en 27 semanas y las bajas fueron en 23 de estas, en tanto el diésel se contabilizan 27 incrementos de precios y solo 24 reducciones.

El crudo estadounidense este año mantiene un precio promedio de 38.82 dólares el barril a consecuencia de la incertidumbre generada en los mercados internacionales productos de la propagación de la pandemia del Covid-19.

El precio del petróleo WTI, de referencia para Nicaragua, se hoy cotiza en el mercado en 48.37 dólares el barril.

El valor de los combustibles también repercutió, como todos los años, en los costos de los servicios básicos de la población nicaragüense.

En este sentido, el economista Maykell Marenco explicó que los alivios que Nicaragua logra registrar en un año por una caída de precios en el crudo, inmediatamente el beneficio es transferido al pago de la deuda que mantiene el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) con Caruna, en lugar de ser la misma población la beneficiada.

“Debido a las ineficiencias técnicas que hay en el mercado eléctrico nicaragüense, cualquier reducción en los precios internacionales del petróleo no se ve reflejado para el consumidor, contrario a cuando existen subidas en el crudo, ahí si existe un mecanismo de alza en los servicios básicos de los ciudadanos”, explicó Marenco.