Foto Cortesía

Foto Cortesía

2020 cerrará con más de 30 millones de desempleados por la pandemia en América Latina

En el segundo trimestre de este año la región registró una pérdida inédita de puestos de trabajo.


Un reciente Balance Preliminar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirmó este jueves los efectos devastadores de la pandemia del Covid-19 en el mercado laboral en América Latina y el Caribe, región donde se calcula que al cierre de 2020 exista un aumento del 10,6 por ciento en la tasa de desocupación, es decir, más de 30 millones de desempleados.

Indicadores laborales del Fondo Monetario Internacional (FMI) registraron severos impactos de la crisis sanitaria y económica con una reducción sin precedentes del -8.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó esa disminución en -7.7 por ciento.

La OIT destaca en su reporte que hasta septiembre de 2020 respecto al mismo período de 2019 se experimentó una “fuerte contracción de las tasas de participación y ocupación”, a nivel de la región entre el -5.4 y 6, puntos porcentuales respectivamente.

“Esto significa que el 10,6 por ciento se va a traducir en un aumento de 5,4 millones de desocupados. Vamos a terminar con una estimación final de 30,1 millones de desocupados en la región y la reducción en la tasa de participación va a implicar que la fuerza de trabajo se va a terminar reduciendo en 23 millones adicionales”, indicó Fabio Bertranou, director de la OIT para el Cono Sur.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, informó que en el segundo trimestre de este año la región registró una pérdida inédita de puestos de trabajo.

Con la amenaza de los rebrotes en diferentes países, el panorama económico que plantea la Cepal para 2021 es magro, ya que estima que no se recuperará ni el 44% de lo que se perdió en 2020 y advierte que los riesgos que existen son bastante claros pues la vacuna todavía no ha llegado.

Este escenario podría continuar propiciando cierres en la oferta laboral de las empresas, la producción y el comercio, por lo que la Cepal urgió a los gobierno a tomar medidas como apuntalar el ingreso y manteniendo las políticas fiscales expansivas.

“Es el momento de proveer estímulos fiscales y de darle a la economía aire, y eso sólo lo pueden hacer los gobiernos, los bancos centrales y la comunidad internacional. Las familias podemos hacer muy poco en ello”, insistió Bárcena.

La OIT explicó que las condiciones preexistentes en la región como la desigualdad y el alto nivel de informalidad laboral han obstaculizado la aplicación de medidas de confinamiento para el control de la pandemia y de políticas de estímulo.

También la ausencia de un espacio fiscal ha impedido que los paquetes de estímulos de ayudas y apoyos financieros tengan los mismos niveles alcanzados en otros países del mundo.